jueves, 10 de enero de 2013

"Mi aventura de ser docente"



En el año 2006 egresé de la Licenciatura en Educación Especial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en ese mismo año inicio trabajando para el Sistema DIF Estatal en una casa hogar para niños con discapacidad denominada “Casa de Ángeles” trabajo que conseguí como producto de la realización de mi servicio social en dicho lugar y en la que hasta la fecha continuo trabajando. En el año 2007 decido cambiar de turno en casa de ángeles; del turno matutino a jornada acumulada (sábados, domingos y días festivos), mismo turno que conservo en la actualidad, derivado de este cambio, me permite trabajar en la Escuela Normal Particular Incorporada “Adolfo López Mateos” en Huejotzingo Puebla, como docente de las materias relacionadas con la atención a las Necesidades Educativas Especiales, durante mi estancia en esa institución como docente se nos proporcionaba información para difundir con los alumnos y una de ellas fue la convocatoria para el examen de oposición para obtener una plaza docente en SEP, información que leí para difundir con los alumnos, misma que despertó mi interés para realizar el proceso de obtención de plaza, después de realizar el proceso y presentar el examen, acredite y obtuve una plaza en el nivel de educación especial, situación que me orilló a tener que renunciar a la docencia en la Normal, ya que el lugar de asignación de mi plaza no me permitía viajar y continuar dando clases en la normal, por lo que en el mes de enero del 2008 renuncie al trabajo en la normal y me fue asignada mi plaza en educación especial como maestro frente a grupo.
En enero de 2008 al asignarme mi plaza docente en el nivel de educación especial fui asignada a la región de Huauchinango en la zona de Venustiano Carranza, en la comunidad de Francisco Z. Mena en el Centro de Atención Múltiple (CAM) con el mismo nombre, lugar que estaba situado a 9 horas del lugar donde vivo, en ese centro tenía la función de paradocente específicamente como Maestra de Lenguaje y funcionaba como servicio escolarizado y periférico, ya que no nos justificábamos por la cantidad de niños, por lo que 3 días a la semana laboraba en el CAM y los 2 restantes en apoyo a escuelas regulares en la misma área.
En septiembre de ese mismo año realizo una permuta con una compañera que conocí en el curso de inducción que nos dan al inicio de la asignación de plaza, por lo que permuto al Centro de Atención Múltiple Libres, ubicado en la Región de Ciudad Serdán en el Municipio de Libres, Puebla, donde continuo como paradocente en el área de lenguaje.
En septiembre del 2010 realizo cambio de zona a la Región de Cholula en el Municipio de Huejotzingo Puebla, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER No. 45, centro de trabajo en el que hasta la fecha laboro,  donde durante el ciclo escolar 2010 – 2011 continúe con función paradocente en el área de Comunicación y a partir del ciclo escolar 2011 a la fecha cambio de función a maestra de apoyo en escuela regular.
Actualmente me encuentro como maestra de Apoyo en las Escuelas; Primaria  Emiliano Zapata y Juan Escutia, ambas ubicadas en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco con servicio itinerante, es decir atiendo dos escuelas y mis días de atención los divido entre las mismas. Parte del servicio que doy a las escuelas consiste en brindar las herramientas y estrategias necesarias tanto a docentes, padres de familia y a aquellos  alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad  para que puedan acceder al currículo regular mediante adecuaciones al currículo, metodología, infraestructura, material, evaluaciones, etc., según sea el caso. Trabajo talleres con maestros, padres de familia y alumnos, intervención directa con los niños, brindo estrategias a maestros y oriento a los padres de familia. Algunas habilidades que poseo son el uso del lenguaje manual, sistema braille, dominio y manejo de tablero de comunicación y bastón blanco.
Estar como maestra de apoyo es un gran reto porque lejos de lo difícil que pudiera ser trabajar con los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Discapacidad está el enfrentarnos a la negativa de trabajo de los maestros de aula regular mismos que en ocasiones limitan nuestro trabajo, pero de igual manera es muy gratificante ver los logros con nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario