En el año 2006 egresé de la Licenciatura en
Educación Especial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en ese mismo año
inicio trabajando para el Sistema DIF Estatal en una casa hogar para niños con
discapacidad denominada “Casa de Ángeles” trabajo que conseguí como producto de
la realización de mi servicio social en dicho lugar y en la que hasta la fecha
continuo trabajando. En el año 2007 decido cambiar de turno en casa de ángeles;
del turno matutino a jornada acumulada (sábados, domingos y días festivos),
mismo turno que conservo en la actualidad, derivado de este cambio, me permite
trabajar en la Escuela Normal Particular Incorporada “Adolfo López Mateos” en
Huejotzingo Puebla, como docente de las materias relacionadas con la atención a
las Necesidades Educativas Especiales, durante mi estancia en esa institución
como docente se nos proporcionaba información para difundir con los alumnos y
una de ellas fue la convocatoria para el examen de oposición para obtener una
plaza docente en SEP, información que leí para difundir con los alumnos, misma
que despertó mi interés para realizar el proceso de obtención de plaza, después
de realizar el proceso y presentar el examen, acredite y obtuve una plaza en el
nivel de educación especial, situación que me orilló a tener que renunciar a la
docencia en la Normal, ya que el lugar de asignación de mi plaza no me permitía
viajar y continuar dando clases en la normal, por lo que en el mes de enero del
2008 renuncie al trabajo en la normal y me fue asignada mi plaza en educación
especial como maestro frente a grupo.
En enero de 2008 al asignarme mi plaza docente en
el nivel de educación especial fui asignada a la región de Huauchinango en la zona
de Venustiano Carranza, en la comunidad de Francisco Z. Mena en el Centro de
Atención Múltiple (CAM) con el mismo nombre, lugar que estaba situado a 9 horas
del lugar donde vivo, en ese centro tenía la función de paradocente
específicamente como Maestra de Lenguaje y funcionaba como servicio
escolarizado y periférico, ya que no nos justificábamos por la cantidad de
niños, por lo que 3 días a la semana laboraba en el CAM y los 2 restantes en
apoyo a escuelas regulares en la misma área.
En septiembre de ese mismo año realizo una permuta
con una compañera que conocí en el curso de inducción que nos dan al inicio de
la asignación de plaza, por lo que permuto al Centro de Atención Múltiple
Libres, ubicado en la Región de Ciudad Serdán en el Municipio de Libres,
Puebla, donde continuo como paradocente en el área de lenguaje.
En septiembre del 2010 realizo cambio de zona a la
Región de Cholula en el Municipio de Huejotzingo Puebla, en la comunidad de
Santa Ana Xalmimilulco en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación
Regular USAER No. 45, centro de trabajo en el que hasta la fecha laboro, donde durante el ciclo escolar 2010 – 2011
continúe con función paradocente en el área de Comunicación y a partir del
ciclo escolar 2011 a la fecha cambio de función a maestra de apoyo en escuela
regular.
Actualmente me encuentro como maestra de Apoyo en
las Escuelas; Primaria Emiliano Zapata y
Juan Escutia, ambas ubicadas en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco con
servicio itinerante, es decir atiendo dos escuelas y mis días de atención los
divido entre las mismas. Parte del servicio que doy a las escuelas consiste en
brindar las herramientas y estrategias necesarias tanto a docentes, padres de
familia y a aquellos alumnos que
presentan Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad para que puedan acceder al currículo regular
mediante adecuaciones al currículo, metodología, infraestructura, material,
evaluaciones, etc., según sea el caso. Trabajo talleres con maestros, padres de
familia y alumnos, intervención directa con los niños, brindo estrategias a
maestros y oriento a los padres de familia. Algunas habilidades que poseo son
el uso del lenguaje manual, sistema braille, dominio y manejo de tablero de
comunicación y bastón blanco.
Estar como maestra de apoyo es un gran reto porque
lejos de lo difícil que pudiera ser trabajar con los alumnos que presentan
Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Discapacidad está el enfrentarnos a
la negativa de trabajo de los maestros de aula regular mismos que en ocasiones
limitan nuestro trabajo, pero de igual manera es muy gratificante ver los
logros con nuestros alumnos.
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