Santa
Ana Xalmimilulco está ubicada a una latitud de 19.211944 y longitud de
-98.383056 a 2220 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una localidad perteneciente
a la cabecera Municipal de Huejotzingo en el Estado de Puebla.
Según
datos del INEGI la población cuenta con 15210 habitantes de los cuales 7489 son
hombres y 7721 mujeres, el 58.4 % de la población son mayores de 18 años, lo habitantes de Santa Ana Xalmimilulco
visitan un promedio de 4 años la escuela y 2636 personas mayores de 15 años
tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se
encuentran aproximadamente 665 personas analfabetas.
En
Santa Ana Xalmimilulco hay un total de 3184 hogares de los cuales 3134 son casas
normales, 253 hogares tienen piso de tierra y 210 consisten en un cuarto solo,
hay 2856 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 2736 viviendas que
están conectadas a la red pública y 3025 viviendas tienen acceso a la luz
eléctrica, aproximadamente 292 viviendas cuentan con una o más computadoras,
1629 cuentan por lo menos con una lavadora y 2884 viviendas tienen uno o más
televisores, respecto a los servicios básicos específicamente el alumbrado
público se tiene cubierto un 30% de la población, pavimentación en un 40% de la
localidad y en cuanto a la recolección de basura solo se alcanza el 20%. (INEGI:
2005)
La
actividad económica que genera mayores ingresos dentro de la localidad gira en
torno a la maquila y todos sus procesos; costura, lavado y planchado, dentro de
la comunidad existen talleres propios que emplean a personas de la misma
localidad. Una parte importante es la zona industrial y las empresas que en
ella se ubica aunque muy pocas personas de la población son empleadas en dichas
firmas, generalmente vienen personas de localidades cercanas a trabajar en
ellas.
La
localidad cuenta con centros de esparcimiento como lo son las canchas
deportivas, además cuenta con servicios sanitarios como el centro de salud
mismo que cubre todo el sector de la población.
Dentro
de los servicios educativos con los que cuenta la localidad existen tanto
públicos como privados, en este último podemos situar 2 preescolares y 2
primarias particulares y en los públicos se ubican 1 preescolar y 5 primarias,
de las cuales 3 son matutinas y 2 vespertinas, una secundaria general, un
Colegio de Bachilleres y una Universidad Tecnológica.
Para
fines de diagnóstico socioeducativo y diseño de un proyecto de intervención se
eligió la Escuela Primaria Emiliano Zapata con Clave Centro de Trabajo 21DPR3447U
perteneciente a la zona 014 de Huejotzingo, Puebla ubicada en calle San Ángel
s/n de esta localidad, tomando como grupo muestra los 15 alumnos atendidos por
el área de USAER ubicados en 1ro, 2do, 3ro y 5to. grado mismos que presentan
Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de aprendizaje y
lenguaje.
La
escuela tiene una infraestructura apropiada en proporción a la cantidad de
alumnos, cuenta con13 salones donde se
imparten clases, un espacio dividido en 3 áreas; con dos cubículos ocupados por
el área de educación física y educación especial así como la biblioteca, cuenta
también con la dirección escolar, dos sanitarios, 2 canchas de basquetbol, una
de futbol y áreas verde.
La
población estudiantil con las que cuenta la escuela es de 494 alumnos
distribuidos en 13 grupos (3 primeros, 2 segundos, 2 terceros, 2 cuartos, 2
quintos y 2 sextos) La institución es de organización completa; cuenta con 13
docentes frente a grupo todos titulados en normal básica entre 15 y 27 años de
servicio, un directivo titulado en normal básica con 30 años de servicio, un
maestro de educación física con 14 años de servicio titulado en la Licenciatura
en Educación Física, una maestra de Educación Especial (servicio de USAER) con 4 años de servicio y
un personal de intendencia.
La
institución tiene equipamiento tecnológico necesario como son; computadoras,
equipo multimedia, copiadoras, cañones y lap top, por cada 2 grupos tienen una
lap top y un cañón, aunque es de resaltar que a pesar de que la escuela cuenta
con los recursos tecnológicos muy poco son utilizados dentro de la escuela, ya
que las lap top y los cañones al encontrarse bajo resguardo de los docentes y
por seguridad de los mismos los resguardan en casa y no dentro de la escuela.
Dentro de los salones se cuenta con materiales de apoyo didáctico como son;
macrotipos, globos terráqueos, libros de lectura.
Una
de las principales debilidades con las que cuenta la escuela es el trabajo
individualista en los docentes y el casi nulo trabajo colegiado entre los
mismos, por ende manifiesto en la escasa comunicación entre ellos, pudiendo
observar que los maestros son muy celosos de su trabajo y que por los años de
experiencia que llevan no aceptan apoyo a su trabajo, comentarios o críticas
constructivas hacia su práctica docente para mejora en beneficio de los
alumnos, siendo observable que en su mayoría continúan con métodos
tradicionalistas e improvisaciones ya que en su mayoría no emplean planeaciones
acordes a las necesidades de los alumnos solamente utilizan la planeación como
documento administrativo pero no como una herramienta de trabajo, conllevando a
no atender las necesidades de todo el grupo sino de solo unos cuanto y los
observables.
Por
otro lado la falta de dominio de los maestros en la adquisición de los procesos
de aprendizaje de los alumnos en lectura, escritura y cálculo hacen que en el
mejor de los casos los alumnos solo consoliden contenidos pero no así los
procesos y en el peor de los casos ninguno de los dos y dadas las exigencias y
estándares que les marcan las evaluaciones estandarizadas como lo son las
pruebas ENLACE, los maestros se enfocan en los alumnos que representan mayoría
y no en aquellos que sus necesidades son distintas al resto, ocasionando que
los procesos que los alumnos no adquieran se vayan quedando atrás sin
consolidarlos y tengan que iniciar otros contenidos conflictuándolos en su
aprendizaje, generando ahí el principio de un rezago escolar y conforme pase el tiempo generando una
Necesidad Educativa Especial (N.E.E.), sin necesidad de ello.
Habría
que señalar entonces que en base a los perfiles grupales que el área de USAER
aplica existen detectados dentro de la escuela 15 casos de alumnos con
Necesidades Educativas Especiales (mismos que se tomaron como grupo muestra
para este análisis) manifiestos en un principio por un rezago escolar mismo que
se acrecentó hasta convertirse en una (N.E.E), pudiendo concretar esta
información en base a las evaluaciones psicopedagógicas de cada uno de ellos
generado por la falta de respuesta del maestro a las necesidades que los alumnos presentaron en un inicio por
lo que uno de los principales factores que originaron sus dificultades fue la
falta de respuesta de los maestros entre
otros tantos.
Por
otro lado otro factor que incide y acrecenta el rezago escolar y posterior las
Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de aprendizaje en los
alumnos, son las características y modus vivendus de los padres de familia ya
que de las 15 personas entrevistadas solamente 6 concluyeron su educación
primaria y el resto oscila entre 3° y 4° grado de este mismo nivel.
La
ocupación y principales fuentes de ingreso de las familias de nuestros
estudiantes inciden en el empleo que genera la maquila, en dedicarse al campo o
la ganadería, por lo que 4 de las 15 personas entrevistadas son madres solteras
que de su trabajo proveen de ingresos
económicos a la familia, las 11 personas restantes son padres de familia que de
igual manera proveen de ingresos económicos a las mismas, donde solo ellos
aportan económicamente ya que la ocupación de la madre son las labores del
hogar, cabe mencionar que de las 15 personas entrevistadas 11 reciben apoyos
económicos como lo es el programa de “OPORTUNIDADES”
Dado
este panorama nos permite asumir que por las actividades a las que se dedican
los padres de familia existe cierto descuido hacia los hijos que va desde la
inasistencia a las escuelas, la falta de motivación por aprender, el poco
contacto e interacción con la escuela y maestros en el proceso de aprendizaje
de sus hijos, repercutiendo en su rendimiento y aprovechamiento escolar.
De
los 15 alumnos que atiende la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación
Regular (USAER), 8 son hombres y 7
mujeres, de los cuales 13 presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas
a problemas de aprendizaje y 2 con N.E.E. asociadas a problemas de lenguaje, de
ellos 2 se encuentran cursando el 1er grado, 2 segundo grado, 7 tercer grado, 1
en cuarto grado y 3 en quinto grado, en su mayoría los alumnos iniciaron con un
rezago escolar mismo que no se trabajó a tiempo y se convirtió en una N.E.E. y
a partir de que su dificultad fue muy notoria es cuando se canaliza al área de
USAER e inician atención.
En
su mayoría los alumnos que se atienden en el área son alumnos cooperativos al
trabajo que muestran cierto interés hacia las actividades, dado que dentro del
grupo no tiene la atención individualizada que dentro del área si se le da,
generalmente cuando dentro de las modalidades de trabajo que USAER emplea con
los alumnos se trabaja la de atención individual cambian un tanto la
disposición y conducta hacia el trabajo.
Los
alumnos con N.E.E. generalmente dentro del grupo no son tomados en cuenta y por
lo tanto no se les da respuesta a las Necesidades Educativas Especiales que
estos presentan, por lo que estaríamos hablando de que los alumnos se
encuentran insertados dentro de los grupos pero no integrados.
Dado
el entorno socioeducativo planteado en este documento puedo observar que una de las apremiantes que
aqueja a la escuela es la presencia de alumnos con Rezago Escolar y/o
Necesidades Educativas Especiales mismos que influyen en los resultados de
pruebas estandarizadas como lo son ENLACE o las olimpiadas del conocimiento.
Planteando
que existen 2 de varios agentes importantes en este problema como lo son los padres
de familia y los docentes, pudiendo definir que de entre estos dos solamente se
puede intervenir de manera directa con
los docentes no así con los padres de familia por las mismas actividades a los
que se dedican.
Por
último tomando como agentes de intervención a los docentes se plantean dos
puntos; por un lado la falta de conocimiento y criterio por parte de los
maestros para diferenciar un rezago escolar y una Necesidad Educativa Especial
por lo que haría falta orientar a los mismos sobre este tema y por otro lado
que los maestros dominen estrategias,
tengan claro y conozcan los procesos de
aprendizaje por los cuales pasa un alumno para brindar las herramientas
necesarias para que los alumnos consoliden a su estilo y ritmo de aprendizaje
los procesos sin que se conviertan en un rezago escolar y se pueda prevenir a
futuro una Necesidad Educativa Especial.
Habría
que reflexionar entonces sobre nuestra práctica docente, la planeación de la
enseñanza, la metodología y estrategias que empleamos con los alumnos y sobre
todo en que nuestro quehacer docente no
perdiendo de vista la actualización constante y el sentido humanista
porque nuestra materia prima son los niños donde no tenemos permitido
EQUIVOCARNOS!!
Hola Maestra Lupita:
ResponderEliminarEs muy interesante lo que plantea desde el punto de vista de su labor; sería excelente que pudiera usted intervenir con los docentes para capacitarles y orientarles en la canalización de los alumnos con necesidades educativas especiales, pero puede resultar difícil; de cualquier manera, tiene usted un campo muy fértil para desarrollar una propuesta de intervención basada en el conocimiento que ya tiene sobre el entorno escolar.