viernes, 11 de enero de 2013

"Mi confrontación con la docencia"



Soy egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala promovida en año 2006, en la  Licenciatura en Educación Especial, elegí estudiar esa licenciatura durante mis estudios en el bachillerato ya que en la materia de orientación vocacional realizamos visitas e investigamos sobre las diferentes carreras y es ahí donde ubico el Departamento de Educación Especializada en dicha Universidad y elijo estudiar esa carrera.
En el último año de mis estudios (2005) durante la realización de mi servicio social en una casa hogar para niños con discapacidad denominada “Casa de Ángeles” perteneciente al Sistema DIF Estatal Puebla inicio a laborar ya que en un principio mi objetivo era dedicarme al ámbito clínico y no al educativo, en un principio comencé en el turno matutino y después de un año cambio al turno de jornada acumulada, donde permanezco hasta la actualidad
Posterior al cambio inicio a laborar en el 2007 en la Escuela Normal Particular “Adolfo López Mateos” ubicada en Huejotzingo, Puebla, es ahí donde decido iniciar a laborar en el ámbito educativo, ya que al iniciar el ciclo escolar, el director de la escuela nos dio información para compartir con los alumnos y una de ella era la presentación del examen de oposición para obtener una plaza docente, donde me informe, leí la convocatoria y seguí el proceso ara obtención de plaza, mismo que acredite y obtuve mi plaza en educación especial.
En enero de 2008 inicio a laborar para Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública en el nivel federalizado, mi primer centro de adscripción fue en el centro de Atención Múltiple ubicado en el Municipio de Francisco Z. Mena, donde permanezco por 8 meses y permuto al Centro de Atención Múltiple ubicado en el Municipio de Libres, donde permanezco por 2 años (2010) y logro mi cambio a la USAER No. 45 ubicada en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al Municipio de Huejotzingo, Puebla, misma en la que laboro hasta la fecha. En la actualidad funjo como maestra de apoyo en las escuelas Emiliano Zapata y Juan Escutia en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco ambas en el turno matutino.
Realmente mi trabajo es uno de los más bonitos y gratificantes, porque trabajo con alumnos con Necesidades Educativas especiales con o sin discapacidad, el trabajar en esta área educativa me ha permitido sensibilizarme y realmente darle otro sentido diferente a la vida dado que en mi área día con día me llevo lecciones de vida, donde realmente valoro cosas que si tienen sentido y darle tanta importancia a cosas superficiales, materiales o banales.
Para mí es realmente gratificante y en lo personal me llena de mucha satisfacción el ver y valorar los logros que mis alumnos tienen, ya que yo soy observador participante de todo lo que les cuesta el lograr hacer ciertas cosas y sé que tal vez a los ojos de los demás los logros pueden ser mínimos pero realmente es gratificante ver que los niños logran tomar un lápiz, hacer un garabato, permanecer en el salón, en fin, un sinfín de cosas de las que orgullosamente puedo decir que yo le apoye para lograr porque aunque sea mínimo yo se lo mucho que le costó lograrlo a mis alumnos.

2 comentarios:

  1. Hola lupita¡¡
    Que bueno que decidiste ser Maestra en Educación Especial me parece muy interésate tu trabajo y sabemos que no fácil pero que le tenemos que echar ganas, nuestra motivación son los logros dé nuestros alumnos me da gusto que conseguiste ya tu plaza, saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Maestra Lupita:
    Es admirable y noble lo que ustedes hacen, me gusta su comentario acerca de que se lleva lecciones de vida de sus alumnos, estoy seguro de que así es y de que esa actividad que usted realiza, la está volviendo más sensible, más humana cada día.
    Lograr que un chiquillo con alguna discapacidad tome el lápiz, para mí es algo muy importante, algo maravilloso, a pesar de que la mayoría lo veamos como algo cotidiano.
    Ustedes, quienes trabajan en Educación Especial, sí están ayudando a los alumnos a desarrollar competencias, están educando para la vida; desde mi punto de vista, tienen en sus manos, realmente, el futuro de muchos de esos chiquillos y estoy seguro de que una cualidad que deben ustedes tener es amor, un profundo amor por lo que hacen. Gracias por compartir Maestra.

    ResponderEliminar