jueves, 24 de enero de 2013

"El Entorno"



Santa Ana Xalmimilulco está ubicada a una latitud de 19.211944 y longitud de -98.383056 a 2220 metros de altitud sobre el nivel del mar, es una localidad perteneciente a la cabecera Municipal de Huejotzingo en el Estado de Puebla.
Según datos del INEGI la población cuenta con 15210 habitantes de los cuales 7489 son hombres y 7721 mujeres, el 58.4 % de la población son mayores de 18 años,  lo habitantes de Santa Ana Xalmimilulco visitan un promedio de 4 años la escuela y 2636 personas mayores de 15 años tienen educación post básica. Entre las personas de 15 años o más de edad se encuentran aproximadamente 665 personas analfabetas.
En Santa Ana Xalmimilulco hay un total de 3184 hogares de los cuales 3134 son casas normales, 253 hogares tienen piso de tierra y 210 consisten en un cuarto solo, hay 2856 viviendas que cuentan con instalaciones sanitarias, 2736 viviendas que están conectadas a la red pública y 3025 viviendas tienen acceso a la luz eléctrica, aproximadamente 292 viviendas cuentan con una o más computadoras, 1629 cuentan por lo menos con una lavadora y 2884 viviendas tienen uno o más televisores, respecto a los servicios básicos específicamente el alumbrado público se tiene cubierto un 30% de la población, pavimentación en un 40% de la localidad y en cuanto a la recolección de basura solo se alcanza el 20%. (INEGI: 2005)
La actividad económica que genera mayores ingresos dentro de la localidad gira en torno a la maquila y todos sus procesos; costura, lavado y planchado, dentro de la comunidad existen talleres propios que emplean a personas de la misma localidad. Una parte importante es la zona industrial y las empresas que en ella se ubica aunque muy pocas personas de la población son empleadas en dichas firmas, generalmente vienen personas de localidades cercanas a trabajar en ellas.
La localidad cuenta con centros de esparcimiento como lo son las canchas deportivas, además cuenta con servicios sanitarios como el centro de salud mismo que cubre todo el sector de la población.
Dentro de los servicios educativos con los que cuenta la localidad existen tanto públicos como privados, en este último podemos situar 2 preescolares y 2 primarias particulares y en los públicos se ubican 1 preescolar y 5 primarias, de las cuales 3 son matutinas y 2 vespertinas, una secundaria general, un Colegio de Bachilleres y una Universidad Tecnológica.
Para fines de diagnóstico socioeducativo y diseño de un proyecto de intervención se eligió la Escuela Primaria Emiliano Zapata con Clave Centro de Trabajo 21DPR3447U perteneciente a la zona 014 de Huejotzingo, Puebla ubicada en calle San Ángel s/n de esta localidad, tomando como grupo muestra los 15 alumnos atendidos por el área de USAER ubicados en 1ro, 2do, 3ro y 5to. grado mismos que presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de aprendizaje y lenguaje.
La escuela tiene una infraestructura apropiada en proporción a la cantidad de alumnos,  cuenta con13 salones donde se imparten clases, un espacio dividido en 3 áreas; con dos cubículos ocupados por el área de educación física y educación especial así como la biblioteca, cuenta también con la dirección escolar, dos sanitarios, 2 canchas de basquetbol, una de futbol y áreas verde.
La población estudiantil con las que cuenta la escuela es de 494 alumnos distribuidos en 13 grupos (3 primeros, 2 segundos, 2 terceros, 2 cuartos, 2 quintos y 2 sextos) La institución es de organización completa; cuenta con 13 docentes frente a grupo todos titulados en normal básica entre 15 y 27 años de servicio, un directivo titulado en normal básica con 30 años de servicio, un maestro de educación física con 14 años de servicio titulado en la Licenciatura en Educación Física, una maestra de Educación Especial  (servicio de USAER) con 4 años de servicio y un personal de intendencia.  
La institución tiene equipamiento tecnológico necesario como son; computadoras, equipo multimedia, copiadoras, cañones y lap top, por cada 2 grupos tienen una lap top y un cañón, aunque es de resaltar que a pesar de que la escuela cuenta con los recursos tecnológicos muy poco son utilizados dentro de la escuela, ya que las lap top y los cañones al encontrarse bajo resguardo de los docentes y por seguridad de los mismos los resguardan en casa y no dentro de la escuela. Dentro de los salones se cuenta con materiales de apoyo didáctico como son; macrotipos, globos terráqueos, libros de lectura.
Una de las principales debilidades con las que cuenta la escuela es el trabajo individualista en los docentes y el casi nulo trabajo colegiado entre los mismos, por ende manifiesto en la escasa comunicación entre ellos, pudiendo observar que los maestros son muy celosos de su trabajo y que por los años de experiencia que llevan no aceptan apoyo a su trabajo, comentarios o críticas constructivas hacia su práctica docente para mejora en beneficio de los alumnos, siendo observable que en su mayoría continúan con métodos tradicionalistas e improvisaciones ya que en su mayoría no emplean planeaciones acordes a las necesidades de los alumnos solamente utilizan la planeación como documento administrativo pero no como una herramienta de trabajo, conllevando a no atender las necesidades de todo el grupo sino de solo unos cuanto y los observables.
Por otro lado la falta de dominio de los maestros en la adquisición de los procesos de aprendizaje de los alumnos en lectura, escritura y cálculo hacen que en el mejor de los casos los alumnos solo consoliden contenidos pero no así los procesos y en el peor de los casos ninguno de los dos y dadas las exigencias y estándares que les marcan las evaluaciones estandarizadas como lo son las pruebas ENLACE, los maestros se enfocan en los alumnos que representan mayoría y no en aquellos que sus necesidades son distintas al resto, ocasionando que los procesos que los alumnos no adquieran se vayan quedando atrás sin consolidarlos y tengan que iniciar otros contenidos conflictuándolos en su aprendizaje, generando ahí el principio de un rezago escolar  y conforme pase el tiempo generando una Necesidad Educativa Especial (N.E.E.), sin necesidad de ello.
Habría que señalar entonces que en base a los perfiles grupales que el área de USAER aplica existen detectados dentro de la escuela 15 casos de alumnos con Necesidades Educativas Especiales (mismos que se tomaron como grupo muestra para este análisis) manifiestos en un principio por un rezago escolar mismo que se acrecentó hasta convertirse en una (N.E.E), pudiendo concretar esta información en base a las evaluaciones psicopedagógicas de cada uno de ellos generado por la falta de respuesta del maestro a las necesidades  que los alumnos presentaron en un inicio por lo que uno de los principales factores que originaron sus dificultades fue la falta de respuesta de los maestros entre  otros tantos.
Por otro lado otro factor que incide y acrecenta el rezago escolar y posterior las Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de aprendizaje en los alumnos, son las características y modus vivendus de los padres de familia ya que de las 15 personas entrevistadas solamente 6 concluyeron su educación primaria y el resto oscila entre 3° y 4° grado de este mismo nivel.
La ocupación y principales fuentes de ingreso de las familias de nuestros estudiantes inciden en el empleo que genera la maquila, en dedicarse al campo o la ganadería, por lo que 4 de las 15 personas entrevistadas son madres solteras que de su trabajo  proveen de ingresos económicos a la familia, las 11 personas restantes son padres de familia que de igual manera proveen de ingresos económicos a las mismas, donde solo ellos aportan económicamente ya que la ocupación de la madre son las labores del hogar, cabe mencionar que de las 15 personas entrevistadas 11 reciben apoyos económicos como lo es el programa de “OPORTUNIDADES”  
Dado este panorama nos permite asumir que por las actividades a las que se dedican los padres de familia existe cierto descuido hacia los hijos que va desde la inasistencia a las escuelas, la falta de motivación por aprender, el poco contacto e interacción con la escuela y maestros en el proceso de aprendizaje de sus hijos, repercutiendo en su rendimiento y aprovechamiento escolar.
De los 15 alumnos que atiende la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), 8 son hombres y  7 mujeres, de los cuales 13 presentan Necesidades Educativas Especiales asociadas a problemas de aprendizaje y 2 con N.E.E. asociadas a problemas de lenguaje, de ellos 2 se encuentran cursando el 1er grado, 2 segundo grado, 7 tercer grado, 1 en cuarto grado y 3 en quinto grado, en su mayoría los alumnos iniciaron con un rezago escolar mismo que no se trabajó a tiempo y se convirtió en una N.E.E. y a partir de que su dificultad fue muy notoria es cuando se canaliza al área de USAER  e inician atención.
En su mayoría los alumnos que se atienden en el área son alumnos cooperativos al trabajo que muestran cierto interés hacia las actividades, dado que dentro del grupo no tiene la atención individualizada que dentro del área si se le da, generalmente cuando dentro de las modalidades de trabajo que USAER emplea con los alumnos se trabaja la de atención individual cambian un tanto la disposición y conducta hacia el trabajo.
Los alumnos con N.E.E. generalmente dentro del grupo no son tomados en cuenta y por lo tanto no se les da respuesta a las Necesidades Educativas Especiales que estos presentan, por lo que estaríamos hablando de que los alumnos se encuentran insertados dentro de los grupos pero no integrados.
Dado el entorno socioeducativo planteado en este documento  puedo observar que una de las apremiantes que aqueja a la escuela es la presencia de alumnos con Rezago Escolar y/o Necesidades Educativas Especiales mismos que influyen en los resultados de pruebas estandarizadas como lo son ENLACE o las olimpiadas del conocimiento.
Planteando que existen 2 de varios agentes importantes en este problema como lo son los padres de familia y los docentes, pudiendo definir que de entre estos dos solamente se puede  intervenir de manera directa con los docentes no así con los padres de familia por las mismas actividades a los que se dedican.
Por último tomando como agentes de intervención a los docentes se plantean dos puntos; por un lado la falta de conocimiento y criterio por parte de los maestros para diferenciar un rezago escolar y una Necesidad Educativa Especial por lo que haría falta orientar a los mismos sobre este tema y por otro lado que los maestros dominen  estrategias, tengan claro y conozcan  los procesos de aprendizaje por los cuales pasa un alumno para brindar las herramientas necesarias para que los alumnos consoliden a su estilo y ritmo de aprendizaje los procesos sin que se conviertan en un rezago escolar y se pueda prevenir a futuro una Necesidad Educativa Especial.
Habría que reflexionar entonces sobre nuestra práctica docente, la planeación de la enseñanza, la metodología y estrategias que empleamos con los alumnos y sobre todo en que nuestro quehacer docente no  perdiendo de vista la actualización constante y el sentido humanista porque nuestra materia prima son los niños donde no tenemos permitido EQUIVOCARNOS!!

viernes, 11 de enero de 2013

"Mi confrontación con la docencia"



Soy egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala promovida en año 2006, en la  Licenciatura en Educación Especial, elegí estudiar esa licenciatura durante mis estudios en el bachillerato ya que en la materia de orientación vocacional realizamos visitas e investigamos sobre las diferentes carreras y es ahí donde ubico el Departamento de Educación Especializada en dicha Universidad y elijo estudiar esa carrera.
En el último año de mis estudios (2005) durante la realización de mi servicio social en una casa hogar para niños con discapacidad denominada “Casa de Ángeles” perteneciente al Sistema DIF Estatal Puebla inicio a laborar ya que en un principio mi objetivo era dedicarme al ámbito clínico y no al educativo, en un principio comencé en el turno matutino y después de un año cambio al turno de jornada acumulada, donde permanezco hasta la actualidad
Posterior al cambio inicio a laborar en el 2007 en la Escuela Normal Particular “Adolfo López Mateos” ubicada en Huejotzingo, Puebla, es ahí donde decido iniciar a laborar en el ámbito educativo, ya que al iniciar el ciclo escolar, el director de la escuela nos dio información para compartir con los alumnos y una de ella era la presentación del examen de oposición para obtener una plaza docente, donde me informe, leí la convocatoria y seguí el proceso ara obtención de plaza, mismo que acredite y obtuve mi plaza en educación especial.
En enero de 2008 inicio a laborar para Educación Especial de la Secretaría de Educación Pública en el nivel federalizado, mi primer centro de adscripción fue en el centro de Atención Múltiple ubicado en el Municipio de Francisco Z. Mena, donde permanezco por 8 meses y permuto al Centro de Atención Múltiple ubicado en el Municipio de Libres, donde permanezco por 2 años (2010) y logro mi cambio a la USAER No. 45 ubicada en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al Municipio de Huejotzingo, Puebla, misma en la que laboro hasta la fecha. En la actualidad funjo como maestra de apoyo en las escuelas Emiliano Zapata y Juan Escutia en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco ambas en el turno matutino.
Realmente mi trabajo es uno de los más bonitos y gratificantes, porque trabajo con alumnos con Necesidades Educativas especiales con o sin discapacidad, el trabajar en esta área educativa me ha permitido sensibilizarme y realmente darle otro sentido diferente a la vida dado que en mi área día con día me llevo lecciones de vida, donde realmente valoro cosas que si tienen sentido y darle tanta importancia a cosas superficiales, materiales o banales.
Para mí es realmente gratificante y en lo personal me llena de mucha satisfacción el ver y valorar los logros que mis alumnos tienen, ya que yo soy observador participante de todo lo que les cuesta el lograr hacer ciertas cosas y sé que tal vez a los ojos de los demás los logros pueden ser mínimos pero realmente es gratificante ver que los niños logran tomar un lápiz, hacer un garabato, permanecer en el salón, en fin, un sinfín de cosas de las que orgullosamente puedo decir que yo le apoye para lograr porque aunque sea mínimo yo se lo mucho que le costó lograrlo a mis alumnos.

jueves, 10 de enero de 2013

"Mi aventura de ser docente"



En el año 2006 egresé de la Licenciatura en Educación Especial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala; en ese mismo año inicio trabajando para el Sistema DIF Estatal en una casa hogar para niños con discapacidad denominada “Casa de Ángeles” trabajo que conseguí como producto de la realización de mi servicio social en dicho lugar y en la que hasta la fecha continuo trabajando. En el año 2007 decido cambiar de turno en casa de ángeles; del turno matutino a jornada acumulada (sábados, domingos y días festivos), mismo turno que conservo en la actualidad, derivado de este cambio, me permite trabajar en la Escuela Normal Particular Incorporada “Adolfo López Mateos” en Huejotzingo Puebla, como docente de las materias relacionadas con la atención a las Necesidades Educativas Especiales, durante mi estancia en esa institución como docente se nos proporcionaba información para difundir con los alumnos y una de ellas fue la convocatoria para el examen de oposición para obtener una plaza docente en SEP, información que leí para difundir con los alumnos, misma que despertó mi interés para realizar el proceso de obtención de plaza, después de realizar el proceso y presentar el examen, acredite y obtuve una plaza en el nivel de educación especial, situación que me orilló a tener que renunciar a la docencia en la Normal, ya que el lugar de asignación de mi plaza no me permitía viajar y continuar dando clases en la normal, por lo que en el mes de enero del 2008 renuncie al trabajo en la normal y me fue asignada mi plaza en educación especial como maestro frente a grupo.
En enero de 2008 al asignarme mi plaza docente en el nivel de educación especial fui asignada a la región de Huauchinango en la zona de Venustiano Carranza, en la comunidad de Francisco Z. Mena en el Centro de Atención Múltiple (CAM) con el mismo nombre, lugar que estaba situado a 9 horas del lugar donde vivo, en ese centro tenía la función de paradocente específicamente como Maestra de Lenguaje y funcionaba como servicio escolarizado y periférico, ya que no nos justificábamos por la cantidad de niños, por lo que 3 días a la semana laboraba en el CAM y los 2 restantes en apoyo a escuelas regulares en la misma área.
En septiembre de ese mismo año realizo una permuta con una compañera que conocí en el curso de inducción que nos dan al inicio de la asignación de plaza, por lo que permuto al Centro de Atención Múltiple Libres, ubicado en la Región de Ciudad Serdán en el Municipio de Libres, Puebla, donde continuo como paradocente en el área de lenguaje.
En septiembre del 2010 realizo cambio de zona a la Región de Cholula en el Municipio de Huejotzingo Puebla, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular USAER No. 45, centro de trabajo en el que hasta la fecha laboro,  donde durante el ciclo escolar 2010 – 2011 continúe con función paradocente en el área de Comunicación y a partir del ciclo escolar 2011 a la fecha cambio de función a maestra de apoyo en escuela regular.
Actualmente me encuentro como maestra de Apoyo en las Escuelas; Primaria  Emiliano Zapata y Juan Escutia, ambas ubicadas en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco con servicio itinerante, es decir atiendo dos escuelas y mis días de atención los divido entre las mismas. Parte del servicio que doy a las escuelas consiste en brindar las herramientas y estrategias necesarias tanto a docentes, padres de familia y a aquellos  alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad  para que puedan acceder al currículo regular mediante adecuaciones al currículo, metodología, infraestructura, material, evaluaciones, etc., según sea el caso. Trabajo talleres con maestros, padres de familia y alumnos, intervención directa con los niños, brindo estrategias a maestros y oriento a los padres de familia. Algunas habilidades que poseo son el uso del lenguaje manual, sistema braille, dominio y manejo de tablero de comunicación y bastón blanco.
Estar como maestra de apoyo es un gran reto porque lejos de lo difícil que pudiera ser trabajar con los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Discapacidad está el enfrentarnos a la negativa de trabajo de los maestros de aula regular mismos que en ocasiones limitan nuestro trabajo, pero de igual manera es muy gratificante ver los logros con nuestros alumnos.