miércoles, 6 de marzo de 2013

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?



En teoría el enfoque por competencias involucra  una metodología que gira en torno “al saber hacer” no como la acumulación de sabes, sino más bien “saber hacer en la práctica” motivado en un aprendizaje significativo que se transfiere a situaciones de la vida real que implica la resolución de problemas en la práctica, de tal manera que bajo esta idea el enfoque por competencias tiene fundamento en los principios constructivistas y de aprendizaje significativo, más no así en una concepción conductista porque solo lo limitaría al desarrollo de una tarea o acción cuya evidencia sea observable, cuantificable o medible.

Tomando el planteamiento anterior y bajo las concepciones de aprendizaje que plantea Pere Marqués puedo interpretar que ni siquiera en el plano conceptual existe una teoría lo suficientemente sólida y articulada sobre la que pudiera asentarse el enfoque por competencias en la educación, ya que por el tipo de contenidos que maneja la RIEB se echa mano de las diferentes teorías del aprendizaje.

Si bien es cierto que los programas de estudio establecen que el alumno construye su propio aprendizaje y el maestro solo es guía o facilitador de este, el docente en teoría tendría que dejar de lado las concepciones conductuales del aprendizaje justamente por trabajar bajo el enfoque por competencias, pero en la práctica educativa dista un tanto ya que siguen inclinándose al estudio de una conducta observable, cuando en un ideal tendría que apegarse al cognitivismo a través de la importancia de los aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol del alumno como constructor de su conocimiento y el desarrollo y la estimulación de estrategias cognitivas y metacognitivas, así como apegarse también al constructivismo, mismo que postula la existencia y prevalencia de procesos activos en la construcción del conocimiento.

Por último y a manera de conclusión en teoría hay ciertas concepciones del aprendizaje que son congruentes con el enfoque basado en competencias como son las cognitivistas y las constructivistas, pero en la práctica real dista un tanto ya que en la práctica las prevalentes siguen siendo las conductistas, aunque es de mencionarse que esta última es una de las teorías mismas que sustentan la RIEB.

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