Pregunta principal
|
¿Cómo enseñar mi asignatura o en mi
nivel?
EDUCACIÓN ESPECIAL
|
|
Pregunta PRIMARIA
|
¿Qué tipo de información necesito? Necesito
información experta: ¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se
enseña mi asignatura o en mi nivel? = Didáctica específica, no didáctica en general.
|
|
Fuente
|
Método
(cita textual)
|
Comparamos
métodos
|
|
Los apoyos que ofrece el
servicio de USAER están dirigidos para responder a las necesidades educativas
especiales de los alumnos, prioritariamente las que se asocian con
discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a través de acompañar a la escuela
en el desarrollo de ambientes flexibles, dinámicos e innovadores en donde no
existan barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos,
estableciendo un trabajo permanente con el personal directivo, maestros y
familias, favoreciendo el proceso de integración educativa.
Por ello, el personal de este servicio colabora y apoya en los diferentes ámbitos de la vida escolar: organización, funcionamiento, trabajo en el aula, formas de enseñanza y relación entre la escuela y las familias de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales. |
A pesar de que estos son
las orientaciones para el funcionamiento de todos los servicios de educación
especial a nivel nacional, ya aterrizado a mi práctica no he logrado eliminar
las barreras de aprendizaje que hay dentro de la escuela, impacto más en el
trabajo individual cuando debo trabajar dentro de aula, no he consolidado el
trabajo permanente con los maestros aunque sí más con las familias,
desafortunadamente aun atiendo el rezago escolar.
|
Relación entre el maestro
de grupo regular y el maestro de apoyo en la atención de las Necesidades
Educativas Especiales http://www.upd.edu.mx/librospub/tesismae/relmaeau.pdf
|
Las USAER son las
encargadas de ofrecer el apoyo en educación básica, está conformada por un
grupo multiprofesional de especialistas el cual realiza un trabajo en colaboración
con los docentes de la escuela regular para adecuar la currícula a las
necesidades y posibilidades de los alumnos y alumnas integrados.
Dentro de los servicios que
proporciona la USAER están los siguientes: Apoyo en la satisfacción de las
NEE existentes en los alumnos, Orientación a padres de familia y a la
comunidad escolar, Actualización y capacitación a los docentes de las
escuelas integradoras, Sensibilización a la comunidad educativa
Esos talleres los imparte el maestro de apoyo de educación especial,
es el responsable pero en ocasiones participa trabajo social, psicología,
director de la USAER, o en ocasiones podemos también traer una persona, para
que nos dé un taller como puede ser un terapeuta, etc.”
|
en la teoría estamos
funcionando de la misma manera con los docentes de grupo de aula regular,
mediante: talleres para maestros, sugerencias de grupo y específicamente a
alumnos con NEE, aún no logro incidir en las Adecuaciones Curriculares dentro
de la planeación, ya que por un lado los maestros no cuentan con planeación y
por otro los maestros que si las tienen son planeaciones compradas que no
atienden ni siquiera las necesidades del grupo
|
¿Cómo hacer un taller
educativo?
http://www.slideshare.net/46123/cmo-hacer-un-taller-educativo
|
Los talleres son un formato
muy común en la educación, útiles para la transformación de información y la
adquisición de capacidades. Cuando un taller se origina es para lograr que un
grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y
aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.
|
En mi práctica tomo en
cuenta todos los elementos que se requieren para el diseño y puesta en
práctica del taller para maestros.
|
La integración Educativa en
el aula regular. Principios, finalidades y estrategias http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/LAINTEGRACIONEDUCATIVA.pdf
|
La integración educativa
subraya la necesidad de revisar las formas de enseñanza, las relaciones
cotidianas entre los diversos actores del hecho educativo (particularmente la
relación entre el profesor y los alumnos, y la de estos entre sí) y, aún más,
la adecuación de los contenidos educativos a las características particulares
de los alumnos.
Los retos enunciados son, precisamente, los que plantea la reforma educativa en su conjunto; por lo cual, la integración educativa impulsada con cuidado puede contribuir al mejoramiento de la práctica de los docentes de educación básica en general, lo cual beneficiar a todos los alumnos que asisten a la escuela regular. |
Desafortunadamente tengo
que reconocer que en ninguna de las dos escuelas se ha logrado la integración
educativa como tal, dado que aún estamos en solamente en la insertación de
los alumnos dentro del aula regular pero no se está dando la respuesta a las
necesidades dentro del aula a nuestros alumnos con NEE
|
Proyecto Aprender http://creaconlaura.blogspot.mx/2010/09/proyecto-aprender-educacion-especial.html
|
El Proyecto Aprender
intenta dar respuesta a las necesidades educativas que pueden mostrar los
alumnos con discapacidad, alumnos con dificultades de aprendizaje y alumnos
desfavorecidos socialmente. Ofrece, para ello, recursos instrumentales que
les ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas y a conseguir una mayor
autonomía personal e integración social. De esta forma, encontramos, por
ejemplo, en la aplicación actividades de lecto-escritura, ejercicios de
discriminación visual, ejercicios temporales, actividades de razonamiento
lógico y numérico para situaciones de la vida diaria, pruebas sobre
conocimientos corporales y de higiene o actividades para el desarrollo de la
comprensión e integración social.
|
En mi práctica no he
logrado introducir recursos tecnológicos para la atención del alumnos con NEE
|
Goalbook revoluciona la
Educación Especial a base de tecnología
http://blogmooc.iei.ua.es/2012/10/GoalBook.html
|
La propuesta de Goalbook es
que los alumnos con necesidades especiales pasen a formar parte de una
plataforma social de profesores de educación especial, administradores y
padres. TechCrunch anunciaba recientemente que han recaudado 915.000 dólares
de fondos de capital riesgo como: NewSchool, Education Rethink, Ed-Mentor,
etc. con los que pretender poner en marcha y desarrollar Goal Bank, un
repositorio de objetivos educativos individuales que incluirá evaluaciones,
recursos didácticos y videos especialmente diseñados para profesores de
educación especial
|
En mi práctica no he
logrado introducir recursos tecnológicos para la atención del alumnos con
NEE, solo con docentes he utilizado el correo electrónico o el equipo
multimedia
|
Adaptaciones Curriculares
Individualizadas (ACIs) para alumnos/as de primaria
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
|
En esta página se
encuentran formatos para las Adecuaciones Curriculares Individualizadas de
los alumnos en España
|
Los formatos se asemejan un
tanto a los de México, solo que no
todos los rubros que manejan en esos formatos los manejamos aquí, aunque cabe
señalar que es una buena propuesta.
|
lunes, 11 de marzo de 2013
"Cómo enseño en Educación Especial"
Les comparto mi cuadro en el que registro algunos recursos que puedo utilizar en mi planificación tomando en cuenta que se intervendrá con maestros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario