lunes, 11 de marzo de 2013

"Cómo enseño en Educación Especial"

Les comparto mi cuadro en el que registro algunos recursos que puedo utilizar en mi planificación tomando en cuenta que se intervendrá con maestros.



Pregunta principal

¿Cómo enseñar mi asignatura o en mi nivel?
EDUCACIÓN ESPECIAL
Pregunta PRIMARIA

¿Qué tipo de información necesito?  Necesito información experta: ¿Qué dicen los expertos, los que investigan cómo se enseña mi asignatura o en mi nivel? = Didáctica específica,  no didáctica en general.
Fuente
Método (cita textual)
Comparamos métodos

Los apoyos que ofrece el servicio de USAER están dirigidos para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos, prioritariamente las que se asocian con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes, a través de acompañar a la escuela en el desarrollo de ambientes flexibles, dinámicos e innovadores en donde no existan barreras para el aprendizaje y la participación de los alumnos, estableciendo un trabajo permanente con el personal directivo, maestros y familias, favoreciendo el proceso de integración educativa.
Por ello, el personal de este servicio colabora y apoya en los diferentes
ámbitos de la vida escolar: organización, funcionamiento, trabajo en el aula, formas de enseñanza y relación entre la escuela y las familias de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

A pesar de que estos son las orientaciones para el funcionamiento de todos los servicios de educación especial a nivel nacional, ya aterrizado a mi práctica no he logrado eliminar las barreras de aprendizaje que hay dentro de la escuela, impacto más en el trabajo individual cuando debo trabajar dentro de aula, no he consolidado el trabajo permanente con los maestros aunque sí más con las familias, desafortunadamente aun atiendo el rezago escolar.

Relación entre el maestro de grupo regular y el maestro de apoyo en la atención de las Necesidades Educativas Especiales http://www.upd.edu.mx/librospub/tesismae/relmaeau.pdf

Las USAER son las encargadas de ofrecer el apoyo en educación básica, está conformada por un grupo multiprofesional de especialistas el cual realiza un trabajo en colaboración con los docentes de la escuela regular para adecuar la currícula a las necesidades y posibilidades de los alumnos y alumnas integrados.                                                                                                                Dentro de los servicios que proporciona la USAER están los siguientes: Apoyo en la satisfacción de las NEE existentes en los alumnos, Orientación a padres de familia y a la comunidad escolar, Actualización y capacitación a los docentes de las escuelas integradoras, Sensibilización a la comunidad educativa                                                                                                                                                      Esos talleres los imparte el maestro de apoyo de educación especial, es el responsable pero en ocasiones participa trabajo social, psicología, director de la USAER, o en ocasiones podemos también traer una persona, para que nos dé un taller como puede ser un terapeuta, etc.”

en la teoría estamos funcionando de la misma manera con los docentes de grupo de aula regular, mediante: talleres para maestros, sugerencias de grupo y específicamente a alumnos con NEE, aún no logro incidir en las Adecuaciones Curriculares dentro de la planeación, ya que por un lado los maestros no cuentan con planeación y por otro los maestros que si las tienen son planeaciones compradas que no atienden ni siquiera las necesidades del grupo

¿Cómo hacer un taller educativo?  http://www.slideshare.net/46123/cmo-hacer-un-taller-educativo

Los talleres son un formato muy común en la educación, útiles para la transformación de información y la adquisición de capacidades. Cuando un taller se origina es para lograr que un grupo pequeño de personas mejore su formación, obtenga conocimientos y aprenda a aplicarlos por medio de las actividades propuestas en el mismo.

En mi práctica tomo en cuenta todos los elementos que se requieren para el diseño y puesta en práctica del taller para maestros.

La integración Educativa en el aula regular. Principios, finalidades y estrategias http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/LAINTEGRACIONEDUCATIVA.pdf

La integración educativa subraya la necesidad de revisar las formas de enseñanza, las relaciones cotidianas entre los diversos actores del hecho educativo (particularmente la relación entre el profesor y los alumnos, y la de estos entre sí) y, aún más, la adecuación de los contenidos educativos a las características particulares de los alumnos.
Los retos enunciados son, precisamente, los que plantea la reforma educativa en su conjunto; por lo cual, la integración educativa impulsada con cuidado puede contribuir al mejoramiento de la práctica de los docentes de educación básica en general, lo cual beneficiar a todos los alumnos que asisten a la escuela regular.

Desafortunadamente tengo que reconocer que en ninguna de las dos escuelas se ha logrado la integración educativa como tal, dado que aún estamos en solamente en la insertación de los alumnos dentro del aula regular pero no se está dando la respuesta a las necesidades dentro del aula a nuestros alumnos con NEE

Proyecto Aprender http://creaconlaura.blogspot.mx/2010/09/proyecto-aprender-educacion-especial.html

El Proyecto Aprender intenta dar respuesta a las necesidades educativas que pueden mostrar los alumnos con discapacidad, alumnos con dificultades de aprendizaje y alumnos desfavorecidos socialmente. Ofrece, para ello, recursos instrumentales que les ayudan a alcanzar los contenidos de otras áreas y a conseguir una mayor autonomía personal e integración social. De esta forma, encontramos, por ejemplo, en la aplicación actividades de lecto-escritura, ejercicios de discriminación visual, ejercicios temporales, actividades de razonamiento lógico y numérico para situaciones de la vida diaria, pruebas sobre conocimientos corporales y de higiene o actividades para el desarrollo de la comprensión e integración social.

En mi práctica no he logrado introducir recursos tecnológicos para la atención del alumnos con NEE

Goalbook revoluciona la Educación Especial a base de tecnología  http://blogmooc.iei.ua.es/2012/10/GoalBook.html
La propuesta de Goalbook es que los alumnos con necesidades especiales pasen a formar parte de una plataforma social de profesores de educación especial, administradores y padres. TechCrunch anunciaba recientemente que han recaudado 915.000 dólares de fondos de capital riesgo como: NewSchool, Education Rethink, Ed-Mentor, etc. con los que pretender poner en marcha y desarrollar Goal Bank, un repositorio de objetivos educativos individuales que incluirá evaluaciones, recursos didácticos y videos especialmente diseñados para profesores de educación especial

En mi práctica no he logrado introducir recursos tecnológicos para la atención del alumnos con NEE, solo con docentes he utilizado el correo electrónico o el equipo multimedia

Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACIs) para alumnos/as de primaria http://www.juntadeandalucia.es/averroes/eoe_malaga_centro/adaptaciones.htm
En esta página se encuentran formatos para las Adecuaciones Curriculares Individualizadas de los alumnos en España

Los formatos se asemejan un tanto a los de México,  solo que no todos los rubros que manejan en esos formatos los manejamos aquí, aunque cabe señalar que es una buena propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario