sábado, 9 de marzo de 2013

"Comunicación y educación"



Al relacionar esta lectura con mi práctica docente puedo dar cuenta de que la mediación pedagógica como tal está representada por la intervención misma del maestro, los materiales didácticos o bien los recursos que se dan para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Si bien la mediación se puede dar dentro o fuera de la escuela, es decir en diferentes contextos, podríamos decir pues, que el fin de la mediación pedagógica es facilitar las interrelaciones e intercomuicaciones entre el docente y el alumno, de tal manera que con las herramientas que se le den al alumno facilite su proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que el docente en el rol de mediador tiene la responsabilidad de elegir y diseñar actividades que nos van a servir para poner en práctica otros agentes mediadores.
Dentro del ámbito educativo se puede percibir al lenguaje como principal mediador del conocimiento, habría que mencionar que no es el único, pero si con el que la mayoría establecemos relaciones sociales mismas que van ligadas al proceso de conocimiento, por lo que la mediación juega un papel importante en la comprensión y aprendizaje del alumno.
Dado los planteamientos anteriores y a manera de reflexión personal doy cuenta que dentro de mi práctica docente (intervención pedagógica) pongo en práctica la mediación pedagógica echando mano de diferentes herramientas mismas que me han permitido facilitar los aprendizajes en mis alumnos así como establecer y favorecer las relaciones con los mismos.
Así pues puedo compartir algunas herramientas que utilizo como mediadoras tales como el leguaje (comunicación con mis alumnos en forma circular donde los roles de los agentes cambian cambian) el materiales concretos para las actividades, las actividades situadas y que provean un aprendizaje significativo, pero creo que a mi particular punto de vista un agente mediador entre el maestro – alumno soy yo, dado que soy que por mi rol y función soy quien media el conocimiento entre el maestro de grupo y el alumno cuando intervengo de manera directa dentro del grupo.
Si bien es cierto que si pongo en práctica la mediación pedagógica, tengo que reconocer que lo aplicaba de manera implícita porque no utilizaba esta conceptualización y terminología por lo que no le daba el sentido que esta lleva, a partir de la lectura reflexiono y doy cuenta que si la empleo pero no con la debida intención, por lo que de ahora en adelante me queda seguir aplicándola pero con una finalidad específica y con la intención que esta lleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario