Al relacionar
esta lectura con mi práctica docente puedo dar cuenta de que la mediación
pedagógica como tal está representada por la intervención misma del maestro,
los materiales didácticos o bien los recursos que se dan para facilitar el
proceso de enseñanza – aprendizaje.
Si bien la
mediación se puede dar dentro o fuera de la escuela, es decir en diferentes
contextos, podríamos decir pues, que el fin de la mediación pedagógica es
facilitar las interrelaciones e intercomuicaciones entre el docente y el
alumno, de tal manera que con las herramientas que se le den al alumno facilite
su proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que el docente en el rol de
mediador tiene la responsabilidad de elegir y diseñar actividades que nos van a
servir para poner en práctica otros agentes mediadores.
Dentro del
ámbito educativo se puede percibir al lenguaje como principal mediador del
conocimiento, habría que mencionar que no es el único, pero si con el que la
mayoría establecemos relaciones sociales mismas que van ligadas al proceso de
conocimiento, por lo que la mediación juega un papel importante en la
comprensión y aprendizaje del alumno.
Dado los
planteamientos anteriores y a manera de reflexión personal doy cuenta que
dentro de mi práctica docente (intervención pedagógica) pongo en práctica la
mediación pedagógica echando mano de diferentes herramientas mismas que me han
permitido facilitar los aprendizajes en mis alumnos así como establecer y
favorecer las relaciones con los mismos.
Así pues puedo
compartir algunas herramientas que utilizo como mediadoras tales como el
leguaje (comunicación con mis alumnos en forma circular donde los roles de los
agentes cambian cambian) el materiales concretos para las actividades, las
actividades situadas y que provean un aprendizaje significativo, pero creo que
a mi particular punto de vista un agente mediador entre el maestro – alumno soy
yo, dado que soy que por mi rol y función soy quien media el conocimiento entre
el maestro de grupo y el alumno cuando intervengo de manera directa dentro del
grupo.
Si bien es
cierto que si pongo en práctica la mediación pedagógica, tengo que reconocer
que lo aplicaba de manera implícita porque no utilizaba esta conceptualización
y terminología por lo que no le daba el sentido que esta lleva, a partir de la lectura
reflexiono y doy cuenta que si la empleo pero no con la debida intención, por
lo que de ahora en adelante me queda seguir aplicándola pero con una finalidad
específica y con la intención que esta lleva.
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