En nuestro diario quehacer docente es necesario e
indispensable que diseñemos estrategias que planteen y desarrollen
interacciones que enlacen la construcción del conocimiento del alumno con el
aprendizaje que se espera. Por tal motivo el diseño de estrategias didácticas implica
en el docente creatividad y reflexión, de tal manera que las estrategias que se
implementen creen ambientes propicios en los que los alumnos reconozcan sus
conocimientos previos, los profundicen, creen nuevos, los apliquen y transmitan
a los demás.
Planteado de manera más sencilla una estrategia didáctica
es entonces la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje en la cual el
docente elige las técnicas y actividades que pueden utilizar a fin de alcanzar los objetivos planteados.
Por lo que de manera general definiendo los elementos que
conlleva una estrategia yendo de lo general a lo particular, puedo reflexionar
que una estrategia es “lo que quiero alcanzar”, es decir, es la planeación de
un todo implicando en ello un proceso mental, el método es el “de qué manera lo
voy a hacer” es decir, son los pasos a seguir y la técnica es el “mediante qué
lo voy a lograr”, es decir, dentro de esta última se encuentran inmersas las
actividades que les darán sentido a las técnicas, definiendo a las actividades
como las acciones específicas que facilitan la ejecución de la técnica como
tal, estas deben ser flexibles y se deben ajustar a las característica del
grupo.
De tal manera que el docente tendrá entonces que tomar en
cuenta algunos elementos que intervienen en la selección de estrategias y
técnicas tales como: participación, número de personas, los alcances, los
tiempos, etc.
A manera de reflexión considero que en nuestra práctica
docente tomamos en cuenta estos elementos indispensables en la planeación, pero
no hemos tenido el cuidado necesario en darles la relación indispensable en
cada uno de ellos, es decir, debemos de dar coherencia a la estrategia, el
método, la técnica y las actividades sobre lo que se pretende lograr con los
alumnos.
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