Realmente esta es
una pregunta un tanto interesante, ya que a primera respuesta y con respaldo
del sustento teoríco de la RIEB indudablemente la respuesta es NO, el aprendizaje
no es algo trivial que se pueda observar y medir con simples preguntas, pero
desafortunadamente nuestra práctica educativa dista un tanto de lo que en teoría
nos marca la reforma, por lo que a partir de nuestra práctica aún un tanto
tradicionalista el prendizaje si se vuelve trivial, observable y medible por las formas tan tradicionalistas de enseñanza
– aprendizaje y de la evaluación del mismo.
Sin embargo, quiero
pensar de manera optimista señalando que con la reforma y nuevos cambios
nuestra práctica docente esta en proceso del nuevo giro hacia la renovación,
partiendo de esto, es importante señalar desde mi punto de vista que “el
aprendizaje no es trivial”, sino más bien esta envuelto en conceptos que hacen complejo
y profundo su significado.
Bajo el
planteamiento anterior esa serie de conceptos que hacen complejo el significado
del aprendizaje va encaminado a que en ellos no se prioriza los cambios
extructurales y personales de los alumnos, su interacción con el bjeto de
estudio, las realciones, valores y conductas mostradas con su medio ambiente,
sus cambios de esquemas previos, etc.
El aprendizaje en un
ideal no debe ser concebido como algo trivial, observable o medible con
preguntas a propósitos de contenidos cualquiera, porque es fundamental
que el alumno trasforme sus conocimientos aplicandolos en la vida diaria, en el
que el alumno sea capaz de desenvolverse en un medio social, donde se fomente valores
que empleen en el desarrollo de competencias, donde sus conocimientos le
permitan resolver problemas y tomar decisiones, donde lo teórico lo transformen
en practico, y lo del aula lo lleven a la realidad.
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