miércoles, 13 de marzo de 2013

"Estrategias didácticas en mi proyecto de intervención"



Mi proyecto de intervención está dirigido al trabajo con docentes de aula regular, por lo que a continuación me permito describir de manera detallada las estrategias, el método, la metodología y las técnicas a emplear durante dicha intervención, mismas que me permitirán orientar la planeación de mi propuesta de trabajo con los docentes, así como dirigir el trabajo con los mismo para lograr el objetivo plateado en dicha intervención.
Las estrategias a emplear giran en torno a la sensibilización, orientaciones, a unificar conceptualizaciones y unificar procedimientos de intervención como maestros de aula regular abordando estas estrategias de manera colegiada.
El método que se empleará será el dialéctico, dado que se trabajará con los docentes de aula regular abordando desde lo general a lo particular y viceversa, es decir, de lo de lo particular a lo general.
De tal manera que la metodología que se empleará gira en torno al trabajo colegiado mediante 12 sesiones de trabajo de  2 horas cada una, una vez a la semana con la modalidad de taller
Se emplearán diferentes técnicas en las sesiones de trabajo entre las que destacan: la lluvia de ideas (para unificar conceptualizaciones donde se pretende que los maestros aporten información para unificar conceptos) , roll playing (se les darán estrategias para que puedan aplicarlas, pero en los mismos talleres los maestros representaran con los mismos docentes como aplicar esas estrategias), mesa de debates (mediante un tema en específico se darán puntos generadores que nos permitirán exponer puntos de vista y por lo tanto debatir), exposición (las actividades prácticas que se dejen como actividades para poner en práctica en los grupos tendrán que compartir frente al colegiado los resultados de estas), panel de discusión (mediante ejemplo de casos se realizará en torno puntos generadores discusión entre el colegiado) ,  método de casos (se trabajará mediante casos específicos detectados en la escuela), aprendizaje basado en problemas (en la mayoría de las sesiones se trabajará mediante planteamiento de problemas detectados en la escuela).
Dado que mi proyecto de intervención está dirigido a docentes puedo echar mano de diferentes técnicas para intervenir con ellos, mismas que servirán de ejemplo para que los docentes de aula regular las trabajen dentro de los grupos con sus alumnos y no solo se encasillen en las que habitualmente utiizan.

1 comentario:

  1. Hola Lupita:
    Ya en el foro escribía yo sobre las ventajas que ofrece el trabajar con docentes: el contar con compañeros que ya manejan cierto lenguaje, lo cual facilitará las cosas.
    Además de que está usted abarcando desde otro punto de vista un problema muy común pero poco atendido: el de la capacitación de docentes "regulares".
    Ya hemos comentado sobre el reto que esto significa, pero que también le ofrece la oportunidad de "abriri brecha" en este tema.

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